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Universidad del Zulia Facultad de Medicina - LUZ
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Neurociencias y Psiquiatría Biológica

Neurociencias y Psiquiatría Biológica

En el presente programa se presenta un enfoque académico centrado en innovaciones educativas aplicables a la asignatura Neurociencias y Psiquiatría Biológica como parte del plan de estudios del Postgrado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Se toma como premisa el abordaje interdisciplinario y sistemático de todos los aspectos relacionados a los procesos biológicos determinantes de la conducta.

En la asignatura Neurociencias y Psiquiatría Biológica se plantea la aplicación de los conocimientos de los procesos básicos que se llevan a cabo en el sistema nervioso, y los determinantes de la conducta, con énfasis en las patologías más importantes. La propuesta metodológica de enseñanza se basa en el abordaje de un proceso en el marco de una conducta expuesto por un investigador del área, y la patología asociada expuesta por un clínico estudioso de esa patología en particular. Esta metodología permite al participante colocar en un contexto sistemático los conocimientos adquiridos en las asignaturas clínicas y básicas del post-grado de Psiquiatría así como materias relacionadas vistas previamente (Neuroanatomía, Bioquímica, Inmunología, entre otras) y encontrar una aplicación práctica que pueda orientar su vocación investigativa, aprehender estrategias de abordaje de patologías distintas a la de su estudio inmediato y proveer una plataforma para mantenerse actualizado en el campo de las Neurociencias. La participación continua, el intercambio de conocimientos recién descubiertos a través de seminarios, discusiones de fichas, será motivada y formará el núcleo de la evaluación, que será complementada con dos pruebas parciales y otra integradora al término del lapso.

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Justificación

La biología molecular y celular ha permitido el entendimiento de muchos
procesos que antes eran considerados inexplicables. Este entendimiento
es de particular importancia en el estudio de la conducta humana y sus
alteraciones. En la última década del siglo pasado se dieron pasos muy
importantes en este sentido, que han permitido establecer nuevos horizontes en el funcionamiento del cerebro, como este controla la conducta y cuál podría ser la cura de las principales alteraciones neurológicas y
conductuales del hombre. Por lo tanto la integración de las estrategias
experimentales y la aplicación en áreas prácticas de interes no puede ser
un proceso producto del azar. El estudiante debe ser expuesto a esta
integración de una manera sistemática, racional y con una calidad
monitoreada, que le permitan una aprehensión sólida y coherente.

El costo social de las enfermedades del sistema nervioso se puede cuantificar número de vidas perdidas ante los accidentes cerebrovasculares, tumores, suicidios, demencias, retardo en el desarrollo etc, en horas laborables perdidas, monto anual por costo de medicamentos, horas de hospital destinadas a patologías agudas y crónicas, sin embargo es el costo humano, en la calidad de vida de la víctima y de la familia lo que moralmente obliga a que haya en el país al menos una élite con la capacidad y conocimientos requeridos para promover es entendimiento y promoción de salud en cuanto a las patologías más frecuentes del cerebro.

En el estado Zulia, existen varias patologías que han sido resaltadas como problemas de salud pública, la depresión, accidentes cerebro vasculares, enfermedades neurodegenerativas de la vejez como la enfermedad de Alzheimer y patologías asociadas, la Corea de Huntington, violencia y tumores cerebrales. Se pretende constituir una plataforma de integración las diversas disciplinas para el abordaje a tales problemas, con un énfasis en los aspectos biológicos de los mismos. La materia no pretende proveer al estudiante con las destrezas para que él/ella realice el diagnóstico y tratamiento de al patología, pero sí que asimile los principios de los mismos y comprenda el alcance de los mismos. Consideramos que para tener una visión de avanzada del problema o patología a estudiar se debe conocer la magnitud y el impacto de las alteraciones asociadas, los avances más importantes y las avenidas terapéuticas que están siendo exploradas actualmente.

Aún cuando se hace énfasis en los trastornos que afectan la conducta humana, es necesario conocer los modelos experimentales que hacen posible el modelado de los mismos en un ambiente de investigación. De manera que se abordaran estrategias de experimentación celular, animal y clínica. Esta exposición a distintos niveles de estudio del problemas es consistente con los niveles de avance del campo. Los científicos y clínicos que han hecho grandes avances en el área, han tenido la capacidad de desplazarse desde el ámbito social hasta el animal y molecular, haciendo uso de las estrategias más diversas con tal de resolver a fondo la pregunta de investigación. De allí que la asignatura esté orientada a un abordaje integral e interdisciplinario de cada problema de estudio. Esto además tiene la ventaja de dar a conocer estrategias que han tenido aplicadas en algunas patologías y que pudieran servir de modelo para el desarrollo de nuevas estrategias en la patología de interes del estudiante.

Finalmente la exposición a los problemas originados por alteraciones neurales, además de constituir fuente de motivación vocacional para el estudiante, es consistente con lo sugerido para la orientación de la investigación en países en vías de desarrollo, y es que se dé prioridad al estudio, en cualquiera de sus facetas a problemas de relevancia local. Si el investigador no está expuesto a tal problemática, la influencia de la literatura mundial probablemente lo motive a otras áreas. Así también, es importante promover los equipos sólidos de investigación conformados en el país que puedan constituir un modelo a seguir y a la vez la formación de una masa crítica de investigadores en áreas afines, tan necesaria para el país.

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Descripción

Psiquiatría Biológica esta concebida como asignatura del segundo semestre del programa de estudios de la Especialización en Psiquiatría. Tiene como objeto la profundización del conocimiento y el aprendizaje sistemático de los aspectos clínicos del Sistema Nervioso Central y Periférico, proporcionando los conocimientos teórico práctico de las bases moleculares, celulares y anatomofuncionales acerca del la conducta y sus alteraciones. La asignatura se desarrollará en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo siendo responsabilidad directa del Comité Coordinador del Programa General del Postgrado, quien a su vez designa el Comité Coordinador del Curso y este a su vez a un coordinador para la asignatura.

El programa esta dirigido a todos aquellos cursantes del Postgrado de Psiquiatría como requisito curricular de grado. También está dirigido a aquellos investigadores, clínicos, o profesionales que sin estar cursando la residencia estén interesados en profundizar sus conocimientos acerca de las bases biológicas de los trastornos del sistema nervioso.

La carga horaria semestral de la asignatura será de 192 horas distribuidas en 72 horas de clases teóricas (clases magistrales y seminarios) y 120 horas de estudio independiente (preparación de seminarios y lectura de separatas para discusión). La intensidad horaria semanal será de 5 horas. El numero máximo de participantes permitido dentro de la asignatura será de 8 personas.

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2005-2011 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicina - LUZ

Diseño

Literatura 2011 para el curso

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