Correo neurociencias.org.ve
Ir al principio
 
Universidad del Zulia Facultad de Medicina - LUZ Instituto de Investigaciones Biológicos - LUZ
Click for Maracaibo, Venezuela Forecast
 
     

La Unidad Clínica y de Investigación de la Memoria (UCIMEN), es un servicio de referencia que brinda los servicios de diagnóstico integral para los trastornos de la memoria.
La Unidad provee apoyo a los diversos profesionales que refieren a sus pacientes que se pueden beneficiar de una evaluación neuropsiquiátrica y neuropsicológica de los problemas de la memoria. Además de realizar el diagnóstico, la Unidad ofrece seguimiento de terapias y refiere a otros profesionales cuando el paciente lo requiera. La Unidad Clínica y de Investigación de la Memoria es parte del Programa de Atención Integral a la Edad Dorada del Estudio Maracaibo de Envejecimiento, que presta atención ambulatoria y comunitaria a los adultos mayores de Maracaibo. La Unidad está ubicada en el Instituto Regional de Investigación y Estudio de Enfermedades Cardiovasculares - IECTAS Dr. Tulio Sulbarán de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.

 

Criterios de Admisión
Cualquier persona que presente problemas de memoria u otro déficit cognitivo puede ser evaluado. La Unidad acepta solicitudes de evaluación de pacientes, familiares y profesionales en el área de la salud.
Volver

Procedimientos Diagnósticos
Después de una consulta de triaje, el paciente es referido a evaluación neuropsiquiátrica y neuropsicológica. El equipo altamente calificado, compuesto de clínicos, psicólogos, y otros especialistas involucrados en el diagnóstico de cada paciente, se reúne con este y sus familiares grupal e individualmente para evaluar la historia médica, el funcionamiento cotidiano, preocupaciones y redes de apoyo. Se solicitan exámenes de laboratorio y neuroimágenes, que se incorporan a la discusión del caso clínico donde se discuten todos los resultados y se analizan las opciones terapéuticas. El paciente y su familia son informados de los resultados y se les entrega un informe escrito que contiene un resumen de los hallazgos, con copias de los informes de los estudios realizados, imágenes y resultados de los exámenes de laboratorio, así como un plan terapéutico y recomendaciones.
Volver

Seguimiento
Los pacientes evaluados en la Unidad Clínica y de Investigación de la Memoria pueden ser monitoreados desde el punto de vista de su terapéutica así como ser referidos a otros especialistas para interconsultas. El equipo de salud de la Unidad también puede brindar terapia psicofarmacológica, orientación para pacientes y familias, así como ayuda para ubicar recursos en la comunidad que pudieran ser de ayuda.
Volver

Atención Médica Geriátrica
Dirigido a los adultos mayores sanos, discapacitados o dementes, integrando el desarrollo y conservación de la salud holística del grupo familiar a través de consultas y talleres educativos para cuidadores y facilitadores de la salud.
Volver

Atención Nutricional
Determina las necesidades de alimentación, nutrición y dietética de pacientes sanos o con condiciones patológicas como: dislipidemias, diabetes, enfermos de Alzheimer y demencias, con especial énfasis en la atención de adultos mayores.
Volver

Terapia de Estimulación para Adultos Mayores
La Terapia de Estimulación plantea como meta fundamental incluir a los pacientes en actividades que le permitan activar su funcionamiento físico y mental; compartir con un grupo de personas en situación similar y establecer relaciones cooperativas con sus familiares, a través de, dinámicas entretenidas que fomenten el entusiasmo por parte de los pacientes tales como Arte-terapia, bailo-terapia y músico-terapia. El taller de Estimulación para adultos mayores, se realiza 1 vez a la semana con una duración de 2 horas, en el Instituto Regional de Investigación y Estudio de Enfermedades Cardiovasculares.
Volver
 
Investigación
Como un programa de extensión del Estudio Maracaibo de Envejecimiento, los pacientes que reúnen los criterios, son invitados a participar en los Programas de Investigación de la Unidad. En la actualidad, se llevan a cabo diversos estudios en relación a aspectos conductuales y psicosociales de la demencia. Además, los pacientes pueden donar muestras para estudios genéticos y para el Banco de ADN de la Institución.
Volver

______________________________________________

2005-2011 - Laboratorio de Neurociencias
IIB - Facultad de Medicina - LUZ

Diseño