¡Entendiendo la Prediabetes!
¿Qué es la prediabetes?  
 
Es una condición que puede conducir a la diabetes tipo 2 y a las enfermedades del corazón. Cuando se tiene prediabetes, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son más altos de lo normal aunque no lo suficiente para decir que se tiene diabetes.

¿Puedo tener prediabetes sin saberlo?

Ciertamente. En general, las personas con prediabetes no presentan síntomas. Incluso, hay millones de personas que tienen diabetes y no lo saben porque los síntomas evolucionan poco a poco y las personas no los reconocen.

 

¿Por qué da la prediabetes?

La probabilidad de tener prediabetes aumenta si:

  • Eres mayor de 45 años.
  • Tienes padres o hermanos con diabetes.
  • Tienes sobrepeso u obesidad.
  • Haces poca o ninguna actividad física.
  • Tienes la presión arterial alta (140/90 mmHg o mayor) o tomas medicamentos por tener presión arterial alta.
  • Tienes bajo el colesterol HDL (colesterol bueno) (35 mg/dl o menos) y/o niveles altos de triglicéridos (más de 250 mg/dl).
  • Eres mujer y tuviste diabetes durante un embarazo, tuviste un bebé que pesó mas 4 kg al nacer o te diagnosticaron el síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Si fumas o abusas del alcohol.
 

¿Cómo sé que tengo prediabetes?

Hay varias formas de saberlo. La forma más sencilla es midiendo el azúcar en sangre, luego de tener 12 horas de ayuno. El valor normal es tener el azúcar menos de 100mg/dl. La prediabetes es cuando el resultado indica 100mg/dl hasta 125mg/dl, y ya la diabetes es cuando la persona tiene 126mg/dl o más. También hay otras pruebas como son la prueba de tolerancia a la glucosa, y la medición de un tipo de hemoglobina especial que es la hemoglobina A1c. Si el resultado de alguna de estas pruebas no es normal, se realizan una serie de exámenes para confirmar el diagnóstico.

¿Qué hago si me diagnostican prediabetes?

Es importante que un médico te evalúe para detectar señales de enfermedades del corazón y problemas vasculares. Así mismo, debes decidir acerca de los cambios necesarios en tu vida para que no desarrolles la diabetes.

 
   

¿El camino a la salud?

Tener prediabetes es una señal de advertencia. Actúa desde ahora y evita los problemas que pueden surgir por la diabetes y las enfermedades del corazón. Hacer cambios en el estilo de vida es importante, paso a paso obtendrás grandes resultados. Por ejemplo:

Síguenos en:
 
 
   
 
   

Subir

Proyecto:
Lideres de la Comunidad y Telemedicina como Intervenciones
para la Prevencion de la Diabetes en Maracaibo

Instituciones participantes:

This project is supported by a BRIDGES Grant (# LT10-342) from the International Diabetes Federation.
BRIDGES, an International Diabetes Federation project, is supported by an educational grant from Lilly Diabetes.

Maracaibo, 2013